Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco

Para un municipio capital como lo es Othón P. Blanco, el relevo de presidente municipal hoy se ha vuelto un tema que le falta, sobre todo, la confianza de la gente, si bien volvió a repetir el partido en el poder, la sensación de los habitantes en Chetumal, es de mucha confusión.

Una administración prácticamente fallida, visualmente inepta para gobernar, económicamente en bancarrota y lejana a la ciudadanía, tiene de nueva cuenta en sus manos, el control administrativo y político del municipio, pareciera que apostamos a lo mismo, pero realmente no es así, se le está apostando a sacudir las inercias y avanzar.

Yensunny Martínez, quien asumió el mando, comenzó en orden, aunque en quiebra total. Los tres años de síndico y de ser enemiga del clan gobernante, la tienen empoderada, lo que sucede en tramoya; sabe muy bien que es lo que pasa tras bambalinas, las circunstancias y sus amarres le favorecieron, así que no dejara ir la oportunidad, de llevar a OPB a un diferente destino.

Tendrá que navegar en contra de muchas cosas. De entrada a una sociedad costumbrista, que veía rostros conocidos, lo que derivaba en favores a discreción.

Tiene enemigos en la cultura machista que no ve en las mujeres capacidad para dirigir, y si a eso le sumamos el bloque opositor de su mismo partido, pues tiene algo conque lidiar. Aunque ya demostró que trae con qué, no es pieza fácil de intimidar; ya se vio que le gustan los retos y que no se dobla ante nadie, ahí está Luis Gamero que lo diga, a quién prácticamente le dio un Knockout para que no se levante de la lona.

Pero un municipio es más que una presidenta municipal y un gabinete, se necesita de la ciudadanía, convencerlos de participar y avocarse a tener un mejor municipio. Ese el verdadero reto de Yensunny, nada fácil. Chetumal es de por sí ya muy complicada en el tema político, la sociedad y la clase política, aun tienen voz e injerencia en la vida pública, esperemos que esta administración pueda sortear esas marejadas.

Para colmo de males, o para su gran suerte, llega en un momento clave, ser la presidenta municipal de la capital del estado, es tener las llaves del sur prácticamente, la relación que puede acumular teniendo el control político, será muy interesante y de gran utilidad, para quienes deseen ser los candidatos o candidatas a gobernador, que ya están en capilla.

Desde la misma administración municipal, se puede tener el control de alcaldes y delegados, así mismo de las direcciones de participación ciudadana, de comités de obras, del sindicato, por decir algunas, también de toda la presencia que se puede hacer a diario públicamente, en redes sociales y medios de comunicación, puede hacer que crezca su figura, que tenga un gran impacto de imagen pública y se convierta eso, en beneficio del candidato o candidata que vaya apoyar.

Ya estaremos viendo su manejo en los diferentes medios, de cómo establecerá su comunicación con la gente y cual va a ser su mensaje político, así como su postura ante lo que viene, que ya esta a la vuelta de la esquina, el relevo del 2022, está adelantado por mucho, las barajas ya están tiradas, solo hay que esperar, aunque ya es del conocimiento público la preferencia dentro de los candidatos de su partido, al tiempo, cosas de la grilla.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.