Ciudades de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, presentan alta percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos. Así lo indica el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

En el reporte la percepción de inseguridad en Cancún fue de 84.7%; en Chetumal de 66.3% y en Playa del Carmen supera el 70%. De las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo hay indiferencia. También se suma el control que tiene el crimen organizado sobre estos destinos turísticos, que su largo brazo afecta ya a Tulum, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Los que manejamos información, diariamente recibimos noticias de dos y hasta tres personas ejecutadas en Cancún y Playa del Carmen. También de robo a mano armada a negocios, casahabitación y transeúntes en Chetumal. La lucha por la plaza para la distribución de droga en Tulum y Cozumel, así como el derecho de piso en Isla Mujeres.

Ya lo dijo un periodista hace tres años, “no es noticia la ejecución de una persona, empezaré a publicar cuando haya más de tres muertos”. Hoy esta realidad nos alcanzó en Quintana Roo.

La inseguridad es la otra Pandemia que ha venido en aumento en los últimos cinco años, sin que las autoridades puedan detener este fenómeno. Eso sí, cada nivel de gobierno le tira la responsabilidad al otro, pero los que sufrimos el impacto de inseguridad somos los ciudadanos.

Un dato más que nos arroja la encuesta. Sólo el 23.9% de las personas mayores de 18 años en Quintana Roo considera que el gobierno de su ciudad (Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco) es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Este es el porcentaje más bajo de toda la Península de Yucatán.

En septiembre de 2021, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 69.1%; en hombres fue de 58.8 por ciento.

Concluyo al decir que los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado, son los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Mientras no resuelvan esta asignatura pendiente, los ciudadanos seguiremos “pagando los platos rotos”.
SASCAB
Hoy arrancan actividades administrativas los Centros de Conciliación laboral en Quintana Roo, que vienen a sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Los primeros están ubicados en Chetumal, Playa del Carmen y Tulum; esto para armonizar la ley Estatal del Trabajo en materia de juicios laborales con la nacional.

Según la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, el Centro podrá contar con delegaciones. Éstas tendrán por objeto ofrecer el servicio público de Conciliación Laboral para la resolución de los conflictos entre la parte trabajadora y la parte patronal.

Es necesaria su intervención en asuntos del orden local antes de presentar demanda ante los Tribunales. Así se procura el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita para ello. Así se establece en el párrafo segundo de la fracción XX del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto no quiere decir que los juicios que fueron iniciados en las Juntas de Conciliación sufran “carpetazo”. Serán llevados de acuerdo con la normativa existente. Pero a partir de hoy, cualquiera de los 900 mil trabajadores que hay en el Estado presente un juicio laboral, será bajo las reglas de los nuevos Centros de Conciliación.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.