El militar Hugo Humberto García fue destituido y condenado a 20 años por abusar sexualmente en 2002 de Inés Fernández, mujer indígena me’phaa, casi 21 años después de haber perpetrado el crimen y diversas amenazas contra la víctima.

Un juez encontró culpable al exsargento segundo de infantería del ejército mexicano de los delitos de por los delitos de tortura, violación, robo y allanamiento de morada.

“Yo creo que el gobierno de México nunca quiso hacerme justicia porque yo solo hablo me’phaa porque soy una mujer indígena”, expresó Inés Fernández durante conferencia de prensa.

Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan, que acompañó a la mujer indígena de la costa de Guerrero, Además, subrayó que es uno de los primeros casos en que se logra que haya una sentencia condenatoria en contra del ejército mexicano, ya que recalcó que estas no siempre son cumplidas o acatadas.

Recalcó que esta es la primera vez que un juez mexicano aceptó una prueba desahogada en un mecanismo internacional, concretamente en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, hasta donde llegó el caso. Asimismo, muestra qué es lo que ocurrió cuando se le otorgó al Ejército mexicano facultades para realizar tareas de seguridad pública, apuntó.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.