El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari cuenta actualmente con la nacionalidad española, gracias a un proceso legal de reconocimiento que abrió el gobierno español en 2015 para descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en 1492.

Así lo dio a conocer El País el pasado domingo.

El expresidente obtuvo la doble nacionalidad a inicios del 2021. Aunque vive en Reino Unido desde hace ya varios años, realiza visitas habituales al territorio español.

Respecto a los motivos que llevaron a Salinas de Gortari a solicitar este amparo para obtener la nacionalidad de España, el exmandatario defendió que tiene el derecho constitucional de hacerlo, así como todos los mexicanos, “por consanguinidad, residencia, matrimonio, u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Salinas de Gortari para El País.

Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1944, previamente fue el secretario de Programación y Presupuesto durante el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo seleccionó como candidato en 1978. Durante su gobierno, México atravesó por distintos cambios económicos, como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización masiva de empresas estatales y la implementación del Programa Nacional de Solidaridad.

(Con información de Plumas Atómicas)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.