Los 6 trenes con los que iniciará operaciones el Tren Maya ya fueron entregados en Cancún, informó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, una de las empresas encargadas de la realización del proyecto.

En la inauguración de la obra, que se llevará a cabo el próximo viernes, dos vehículos saldrán de Campeche a Cancún, mientras que otros dos partirán desde Cancún rumbo a Campeche. Los dos restantes permanecerán de reserva.

Estos 6 primeros vehículos corresponden a los anunciados anteriormente para el inicio de operaciones. Se tiene contemplado que cuando cuente con un servicio regular el sistema del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contará con 42 trenes, lo que suma un total de 219 vagones.

Hasta el momento, solamente se cuentan con vehículos estándar, pero más tarde se añadirán los demás tipos, aclaró Maite Ramos.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, cuyo plan es construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación  por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles que sufrió la zona.

Ante esto, han promovido diversos amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico. Sin embargo, la mayoría de los amparos fueron desechados.

En contraste, AMLO y su gobierno han argumentado que la obra permitirá el transporte de mercancías y movilización de personas, así como el desarrollo socioeconómico y turístico de la región.

A inicios de septiembre se realizó el primer recorrido de prueba con pasajeros y se tiene previsto que inicie operaciones en su primer tramo de manera oficial este 16 de diciembre.  Un segundo tramo comenzará a funcionar el 31 de diciembre.

Además, se tiene contemplado que el 29 de febrero de 2024 se inaugure el resto de la obra.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.