La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosió, descartó la propuesta de la CROC de hacer obligatorias las propinas.

Dicha propuesta había sido realizada por el líder de la CROC local, Martín de la Cruz Gómez.

Durante una entrevista, la funcionaria estatal señaló que la propina es voluntaria y que si es incluída en la facturación debe ser integrada al salario del trabajador.

«Ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte en la que se señala que, en caso de que la propina esté incluida en la facturación, el patrón ya tiene conocimiento de la misma y, por ende, lo debe integrar al salario de los trabajadores», declaró.

Ruiz Cosío también declaró que «no es que el trabajador no reciba el importe por concepto de propina, sino que el monto del mismo depende mucho de la función que realiza cada uno».

También agregó que la finalidad de la dependencia es capacitar a las empresas en los procedimientos necesarios.

Esto buscaría evitar situaciones como la del Hotel Copal de Tulum, cuyos trabajadores denunciaron irregularidades en esta materia.

También lee: Destituyen a Maricruz Carrillo de la Secretaría de Desarrollo Social de Benito Juárez y se arma la protesta

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.