El Gobierno del Estado promulgó la reforma al código penal que despenaliza la interrupción al embarazo, y por tanto fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La reforma se hizo pese a las peticiones de grupos “provida” para que la gobernadora Mara Lezama Espinosa vetara la modificación al código penal.

De esta manera no causará causa penal quien interrumpa el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Fechada el 28 de octubre, esta publicación expresa el decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga además el artículo 96, todos del Código Penal.

Esta promulgación cuenta con la firma de la diputada presidenta Mildred Ávila Vera y de la secretaría de Gobierno, Cristina Torres.

Además cuenta con la rúbrica de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, quien estipula lo siguiente en acta:

«En cumplimiento de la obligación que me impone el Artículo 91, Fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, promulgo el decreto número 004 de la XVII Legislatura, que me ha sido remitido por el H. Congreso del Estado, para su debida publicación y observancia».

Oposición de grupos provida

Cabe mencionar que, paralelamente a esta promulgación, integrantes de grupos provida y ciudadanía iniciaron el sábado pasado una magna campaña de recolección de firmas contra esta reforma, en la entrada de la Catedral de Cancún.

Además, anunciaron una gran marcha “Por la vida” para este jueves 3 de noviembre, la cual partirá de Cancún hasta el Congreso del Estado en Chetumal, para revocar esta reforma.

Al margen de esto, es preciso destacar que antes que fuera aprobada la reforma a esta ley, el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para realizar dicha modificación, quedó en pausa durante el pasado periodo legislativo, lo que derivó en al menos seis juicios de amparo sobreseídos sobre reclamos legales por dicha omisión de los diputados.

Ahora con esta promulgación, se consuma esta reforma, convirtiendo a Quintana Roo en el undécimo estado del país en descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.