Vox vuelve a la polémica

España.- El partido de ultraderecha de España, Vox, registró dos iniciativas en el Congreso para reclamar al gobierno del socialista Pedro Sánchez que organice homenajes a la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la Conquista de México y que se obligue al país azteca a garantizar el adecentamiento de su sepulcro, en una iglesia de la capital.

En vísperas del Día de la Hispanidad y cuando el presidente de México, Andrés López Obrador exige que España pida perdón por la colonización, Vox ha impulsado estas iniciativas quejándose de que el quinto centenario de la Conquista de México “está pasando muy desapercibido”.

Vox admite que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subrayó que aquella campaña “sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”.

En una de sus iniciativas, Vox insta al Gobierno a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”.

Y en otra proposición no de ley, destinada también a su debate en la Comisión de Cultura, se emplaza al Gobierno a “llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita”.

Usuarios de la redes sociales reaccionaron

Según recuerda Vox, entre 1794 y 1823 Hernán Cortés contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, pero tras la Independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos. Desde 1947 ya sólo queda en la misma iglesia una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortes 1485-1547″ y no se permite hacer turismo ni sacar fotos.

Usuarios de twitter han mostrado indignación ante las propuestas de Vox, sin embargo, lo que más desagrada a los usuarios es la exigencia en el “adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortés, permitiéndose su visita”.

“Los restos y la tumba de Hernán Cortés que se los lleven a España para que allá les rindan tributo y honores todo lo que quieran; por mi que vayan al infierno Cortés y Abascal”, señaló un usuario de Twitter ante la tendencia del tema.

La obsesión del líder ultraderechista español con reivindicar la conquista y en especial a Cortés le llevó a criticar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por reconocer el viernes «la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas».

También te puede interesar: AMLO envía iniciativa Energética

¿De verdad se atreve a decir eso?», se preguntó Abascal en relación a las palabras del mandatario demócrata. Y añadió que él se siente “orgulloso de ser heredero de quienes descubrieron un mundo nuevo, de aquellos que pusieron fin al genocidio de los pueblos indios, de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal”.

Con información de: Cronica

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.