Los negociadores de Hamás iniciaron el sábado conversaciones intensificadas sobre una posible tregua en Gaza que contemplaría la devolución a Israel de algunos rehenes, según dijo a Reuters un funcionario del movimiento palestino, con el director de la CIA presente en El Cairo.

La delegación de Hamás llegó procedente de la oficina política del movimiento islamista en Qatar, que, junto con Egipto, ha intentado mediar en el seguimiento de un breve alto el fuego alcanzado en noviembre, en medio de la consternación internacional por el creciente número de muertos en Gaza y la difícil situación de sus 2,3 millones de habitantes.

Taher Al-Nono, funcionario de Hamás y asesor de su líder, Ismail Haniyeh, declaró que habían comenzado las reuniones con los mediadores egipcios y qataríes y que se estaban abordando las propuestas “con total seriedad y responsabilidad”.

Sin embargo, reiteró la exigencia de que cualquier acuerdo incluya la retirada israelí de Gaza y el fin de la guerra, condiciones que Israel ha rechazado anteriormente.

“Cualquier acuerdo que se alcance debe incluir nuestras demandas nacionales: el fin completo y permanente de la agresión, la retirada total y completa de la ocupación de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares sin restricciones y un verdadero acuerdo de canje de prisioneros, además de la reconstrucción y el fin del bloqueo”, afirmó Nono a Reuters.

Un funcionario israelí señaló que la postura principal de su país no ha cambiado y “bajo ninguna circunstancia” se aceptará poner fin a la guerra mediante un acuerdo para liberar a los rehenes.

La guerra comenzó tras un ataque transfronterizo por sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y se tomaron 252 rehenes, según los recuentos israelíes.

Más de 34.600 palestinos han muerto -32 de ellos en las últimas 24 horas- y más de 77.000 han resultado heridos en el asalto israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los bombardeos han devastado gran parte del enclave.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.