Sol artificial

China. – Al oeste de Shanghai, China, se encuentra el Tokamak Experimental Advanced Superconducting Superconducting (EAST), una instalación de fusión nuclear donde cientos de científicos trabajan con un solo objetivo: encontrar una fuente de energía ilimitada.

Los avances han sido increíbles y han logrado crear un sol miniatura que arde a una temperatura cinco veces mayor que el real. Durante la primera prueba de este año (2022), el sol artificial creado en China registró una temperatura de 70 millones de grados centígrados.

Para que te hagas una idea, nuestro sol arde a una temperatura aproximada de 15 millones de grados centígrados. Eso quiere decir que el sol artificial creado en China supera por mucho la temperatura de nuestra estrella.

Según medios de comunicación locales como South China Morning Post, esta vez la prueba con el sol miniatura duró más de 17 minutos, algo que hasta ahora no se había logrado.

«La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión», manifestó Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China.

Song Yuntao, director del Instituto de Física del Plasma, cree que en 2040 estará listo el diseño y el reactor de fusión necesario para soportar la potencia del sol artificial y así llevar energía limpia e ilimitada a todo China. Sin duda, la exportación de energía también está planteada dentro de estos objetivos.

No es la primera ve que entra en operaciones

A decir verdad, este proyecto científico no es tan conocido como debería ser. Pocos conocen de su existencia. Es por esto que las primeras pruebas realizadas en el EAST han pasado casi desapercibidas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el sol artificial de China se enciende. En el pasado, otras pruebas han logrado la increíble suma de 160 millones de grados centígrados, pero estos test no pasaron de los 30 segundos de duración.

A finales de mayo de 2021, los científicos chinos lograron que su sol miniatura brillara por un minuto consecutivo. En ese momento, la temperatura superó los 120 millones de grados centígrados.

Así funciona

Ciertamente, el gobierno chino no ha revelado mucha información sobre lo que hay detrás de su proyecto. Por ahora, lo único que se conoce es que la estructura donde se crea el sol artificial es un modelo tokamak, ideado por los soviéticos en los 50.

Este modelo se compone por una cámara de vacío en forma de anillo la cual, mediante presiones externas y calor, produce una fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio. En este proceso se una gran cantidad de energía.

También te puede interesar: Descubren huellas humanas de 23 mil años de antigüedad

Gracias a este modelo, en China han podido elevar la temperatura del plasma y mediante otros procesos, generar un sol miniatura que arde cinco veces más que el sol que vemos en el cielo a diario.

Con información de: playgroundweb

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.