Chetumal.- El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya aseguró que los cuatro barcos sargaceros que ha adaptado la marina solo tienen una eficiencia del 20%, pues la mayoría de esta alga pasa por debajo de las bandas recolectoras.
Explicó que tras una evaluación a las embarcaciones que realizaron hace dos semanas en Cozumel después de reunirse con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, detectaron que no resuelven el problema del sargazo.
“Se invierten muchos recursos que van a un “fondo muerto” y no resuelven el problema del Sargazo, situación que ya notificaron a la Semarnat y a la Semar”.
Cabe indicar que la UNAI tiene un proyecto para construir unos carros sargaceros, eléctricos, que recolectarían esta alga en las playas, el cual va muy a avanzados, pero requieren recursos para finalizarlo.
“Se dicen que hay miles de millones, pero en tanto no se vean, es solo demagogia”, comentó.
Refirió que del proyecto original cambiaron los motores eléctricos originales, alemanes, por otros más económicos, de manufactura china.
También te puede interesar: Temporada baja con 55% de ocupación
Es más con el propósito de desarrollar soluciones para el recale de sargazo, lograron convenios con el Gobierno del Estado y con el Instituto Tecnológico.
Incluso, esperan contar con otro con el Ayuntamiento de Benito Juárez, mencionó.
Redacción