Un reciente fallecimiento relacionado con una infección gastrointestinal en el Fraccionamiento Villas del Sol, presuntamente agravada por las altas temperaturas que se registran en la región. Lo anterior, luego de que un hombre de entre 30 y 50 años, no había acudido por atención médica, lo que complicó su estado de salud y derivó en su muerte en el domicilio. Así lo informó el secretario de Salud Municipal de Playa del Carmen, Antonio Uribe Trujillo.
Ante este caso, las autoridades municipales realizaron un seguimiento a los familiares, especialmente a los hijos del fallecido que habrían quedado huérfanos, con el apoyo del DIF municipal. En el que el objetivo principal fue descartar una posible alerta epidemiológica y brindar atención preventiva para evitar nuevos casos similares, por lo que la situación refuerza la importancia de acudir de inmediato a los Centros de Salud ante cualquier síntoma.
Detalló que, las enfermedades gastrointestinales ocupan el tercer lugar en incidencia en Playa del Carmen, especialmente en temporadas de calor cuando la conservación de alimentos puede verse comprometida. Por ello, exhortó a la población a extremar medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, y a consumir alimentos en establecimientos que cuenten con condiciones sanitarias adecuadas.
Por lo anterior, el funcionario indicó que los Centros de Atención Primaria y hospitales del municipio están preparados para atender este tipo de enfermedades, que en su mayoría son de origen viral. Donde se cuenta con medicamentos básicos y protocolos para estudios específicos, en caso de ser necesarios. Reiteró la importancia de no automedicarse y de acudir a personal médico ante cualquier malestar digestivo.