Un total de 24 solicitudes de juicio, presentadas por igual número de ciudadanos, recibió el Distrito Electoral 01, con cabecera en Playa del Carmen del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto para proteger sus derechos contra la sobrerepresentación en el Congreso de La Unión.


Cómo se recordará, a nivel nacional se promovió este juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano a fin de impugnar la vulneración del derecho al voto igualitario. Cuya materialización se advierte a partir de la asignación de curules por representación proporcional. Luego de que el Consejo General del INE votará con 7 votos a favor por 4 en contra, para avalar la representación del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) en un 72 por ciento, dejando sin efecto la paridad.


Cabe mencionar que fue La Barra de Abogados de la Riviera Maya los que a nivel local apoyaron a la ciudadanía para promover estos juicios. Al respecto Leopoldo Cruz Navarro, presidente de dicha Barra, indicó que hay que esperar qué resuelven las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para saber el volumen real de la ciudadanía que realizó el escrito de toda la República. Pues estas instituciones ya no muestran parcialidad ni objetivismo, sino que hacen lo que quiere el presidente, Andrés Manuel López Obrador y no lo que marca la ley, expresó.


Cruz Navarro lamentó que, sobre esta respuesta ciudadana de más de 300 mil habitantes, sólo 24 escritos se presentaron. En el que posiblemente por los escritos que fueron firmados por más de 2 personas, se puede suponer que hayan sido 50 ciudadanos, un porcentaje muy mínimo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.