El sector pesquero y de servicios náuticos turísticos, sufren de carencias desde hace varios años atrás. Debido a que no han podido concretar su solicitud hecha al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la entrega de sus permisos legales para poder ejercer la pesca.


La pesca es una actividad tolerada por las autoridades, sin embargo, a pesar de incrementar los trámites en los últimos tres sexenios, no ha mostrado ningún avance. De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe y presidente de la pesquera Xaman-Ha.


Señaló que su solicitud se enfoca para poder establecer las cantidades específicas para extraer a las diferentes especies. Con ello, poder formalizar dicha actividad, ya que esta no tiene un límite de pesca. Por lo que el gremio tiene altas expectativas que, en este próximo gobierno con tres mujeres a la cabeza de los tres órdenes de gobierno, puedan otorgar por fin los permisos.


Gómez Burgos finalmente añadió que buscarán un diálogo con el gobierno municipal entrante para que cuando Capitanía de Puerto determine el cierre de operaciones, sea de una manera anticipada. Toda vez que las hacen de manera precipitada y por ende las cancelaciones a navegación también, lo que representa pérdidas económicas para sus familias.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.