José Luis Acosta Quiam, presidente de la A.C. Unidos por Playa, refirió que el origen de la fundación de Playa del Carmen es como la teoría incierta de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Pues destacó que la celebración a la Virgen del Carmen inició hace 80 años. Mientras que la fundación se descubrió con documentos de hace 120 años.
Indicó que año con año, las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen han tomado mayor fuerza. Incluso integrando nuevos atractivos como la cabalgata hípica, ya que el destino se cataloga como multicultural, pues se han adoptado tradiciones de otras partes del país.
Comentó que estas celebraciones de la Feria del Carmen se realizan desde hace menos de medio siglo. Gracias a las familias originarias que siempre fueron fieles de la Virgen del Carmen y, no han dejado de hacer esta conmemoración. Que al mismo tiempo es parte de nuestra identidad como «playenses», expresó.
Acosta Quiam destacó las vaquerías, ya que es una identidad muy regional que siempre ha hecho una convivencia desde que Playa del Carmen era un destino chiclero.