Integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo llevaron a cabo un bloqueo en la zona hotelera de Cancún, a la altura de Puerto Cancún. Este duró poco más de 10 horas, desde la noche del martes. Con el objetivo de exigir justicia por sus familiares desaparecidos y por el caso de una menor víctima de abuso.
Ante ello, solicitaron la remoción de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, al sostener que no se protege el derecho de la víctima menor de edad.
El bloqueo provocó severas afectaciones sobre todo la mañana del miércoles, derivado del caos vial, pese al trabajo de los agentes de tránsito.
Al lugar llegó el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, para dialogar con los manifestantes. Por lo que, alrededor de las 14:00 horas se acordó que únicamente quedará libre uno de los dos carriles de subida.
El funcionario precisó que se atendieron 2 de 3 puntos del pliego petitorio de la noche del martes, las que son legalmente posibles desde el ámbito de competencia.
“Nos aperturan un carril y continuaremos trabajando para lograr la apertura completa. Vamos a abrir solo este tramo, un carril va a funcionar. Seguramente tendremos un dispositivo más amplio para estar salvaguardar la integridad de las personas”, agregó.
María Pat, del colectivo, expresó que mantendrán el bloqueo de un solo lado del carril. Pues lo único que buscan es justicia y que se aprehenda al presunto responsable del delito de abuso y la destitución de la fiscal. Una vez que la Fiscalía cumpla con estos puntos, se retiran de la zona hotelera.