Cancún, Quintana Roo.- El espinazo de res en chile guajillo, es uno de los platillos tradicionales en México, el cual suele ir acompañado con arroz blanco.
La salsa que baña a este delicioso guiso, es una mezcla de jitomate, especias y chile guajillo; la fusión con este tipo de chile que no pica le da un sabor único y muy característico de la gastronomía mexicana.
Por ello, combinarlo con espinazo de res da como resultado un platillo robusto y aromático, así que te compartimos la receta, que es fácil de preparar.
Ingredientes
- 4 Lb o 2 Kg de espinazo de res
- Sal al gusto
- 3½ tazas de agua
- 2 dientes de ajo
- ¼ de cucharada de cominos en polvo
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 Lbs. o 1 Kg de jitomate
- 8 chiles guajillos
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de harina
Preparación
Coloca la carne en un sartén hondo y cúbrela de agua, agrega sal, un diente de ajo y un pedazo de cebolla, ponlo en el fuego una hora, apaga y reserva.
Después, en otro sartén por a hervir los chiles guajillos y los jitomates, cuando tengan una textura suave los retiras del fuego.
Luego en la licuadora coloca el ajo, la cebolla, el orégano, el comino, los chiles y los jitomates, licua hasta que se conforme una mezcla homogénea y reserva.
También te puede interesar: Pollo en salsa de champiñones; una delicia
Posteriormente, en una sartén, agrega un poco de aceite y fríe el espinazo a fuego medio, agrega dos cucharadas de harina y continúa friendo hasta que la carne obtenga una consistencia cafecita sin quemarla.
Por último, agrega la salsa, espera que espese y cuando rompa en hervor retírala del fuego.
Nota: Sirve en un plato extendido y acompáñalo con arroz blanco.