El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el primer viaje que realizará el Tren Maya este viernes tras concluir el acto inaugural del proyecto insignia del mandatario.
Luego de su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo Campeche con motivo de la inauguración de la obra, AMLO abordó el vagón que recorrerá el sur del país hasta llegar a Cancún.
Previo a que partiera el vehículo, develó una placa junto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y los representantes de las empresas que llevaron a cabo las construcciones.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, declaró AMLO al inicio de su rueda de prensa diaria.
Se tiene contemplado que López Obrador realice una parada en Mérida para la inauguración de la ruta eléctrica Ie-tram, en Yucatán. Después continuará con su recorrido hasta arribar a Cancún.
El primer tramo que se inauguró este viernes cuenta con 14 estaciones distintas a lo largo de su recorrido. Es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, cuyo plan es construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles y el desmonte que sufrió la selva.
(Con información de Aristegui Noticias)