En Bacalar no hay y no habrá durante un buen tiempo más los hoteles todo incluido. Pero con sus mil 240 habitaciones está llamado a ser un destino exclusivo y para turistas con alto poder adquisitivo.
Tiene atractivos similares al sol y playa que se ofrece en la Riviera Maya y Cancún, pero con una zona de desarrollo sustentable.
Diversos desarrolladores reconocidos nacional e internacionalmente ya buscan predios, proyectos y oportunidades para establecer sus hoteles. Sin embargo lo harán con enfoques y conceptos para turismo especifico que busque experiencias de descanso conviviendo con la naturaleza, más que fiesta y diversión.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo, dijo que Bacalar creció en los últimos cinco años 140 por ciento. Descartó que vaya a haber hoteles todo incluido. Eso implica y desaprovechar la riqueza natural que puede ofrecerse al turismo que busca opciones sustentables de descanso.
Por el momento no se cuenta con una cartera formal de empresas o cadenas hoteleras. Pero sí hay muchos interesados que han solicitado información sobre áreas con posibilidad de desarrollar. Esos inversionistas han revisado las leyes o normatividad vigentes, para conocer los alcances y el tipo de complejos que pueden construirse y ofertar al turismo mundial.
«Por el momento y en un mediano plazo, no está considerado la llegada del «hall inclusive». Los proyectos que se han presentado y buscan desarrollarse van encaminados a conceptos más sustentables, exclusivos y con mayor derrama, aprovechando a gente que paga tarifas más altas», explicó el funcionario estatal.