Cancún.- Tres candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron mensajes por WhatsApp, en los que se les ofrecía medio millón de pesos si se pasaban a la campaña de la aspirante a la gubernatura del PAN-PRD, Laura Fernández Piña, hechos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Lo anterior lo reveló Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal priista, en una rueda de prensa acompañado de los candidatos a diputados de los distritos 1 al 10, salvo por Gladys Burgos, del Distrito 7, quien ayer dio su apoyo a Laura Fernández Piña, hecho que ellos suponen está enmarcado en esta estrategia de «compra» de aspirantes.
La conferencia de prensa arrancó con un momento jocoso, cuando en las introducciones de forma errónea el presentador anunció a Gladys Burgos, en lugar de su suplente, lo que le ganó pifias y risas de la prensa reunida.
Flota Alcocer afirmó que desde el domingo hasta el lunes, se desató una «cacería» sobre su estructura, pero en especial sobre sus candidatos, luego que tres de ellos recibieran mensajes por WhatsApp, de un teléfono desconocido (998 397 0412) en donde se asevera que escriben de parte de la candidata Laura, quien ha notado la fuerza de su campaña y que quiere invitarlos a que se sumen a su bando.
«Podemos ayudarte con los gastos. Te podemos dar 500 0000 para que te recuperes», es un mensaje común en los tres textos, en donde se le indica que el monto podría ser todavía más, además de prometerles un lugar en el próximo gobierno o bien un impulso a su carrera política.
«Lo ocurrido con Gladys Burgos queremos suponer que se inscribe en esta estrategia de compra», afirmó Pedro Flota.
Aunque señaló que en el contexto de lo anterior, se ve que se trató de un esfuerzo concertado, después el dirigente aceptó que no podían saber si efectivamente se trataba de un tercer actor queriendo sembrar desorden.
Por esa razón, añadió, ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General del Estado, para que investiguen los mensajes, el número telefónico, la candidata mencionada y el dinero prometido.
El dirigente dijo que este hecho era la «mayor inmoralidad» que han visto en la jornada electoral, pues aunque podían esperar diversas tácticas sucias propias de la política, ellos esperaban «cierto límite ético».
«Intentan socavar nuestra estructura con base en billetazos», acusó.
NO DECLINAN
Por otro lado, Flota Alcocer señaló que este ataque va «en varios flancos» porque también ven cómo el bando contrario quieren hacer correr con fuerza el rumor de que ellos están a punto de declinar en favor del PAN-PRD, algo que negó.
Ayer, añadió, presentaron unas declaraciones de su dirigente nacional, Alejandro Moreno como prueba de ello. A pesar de que en esa rueda de prensa «Alito» afirmó que la puerta estaba abierta para una alianza, Pedro Flota aseguró que en ningún momento dice que estarían por declinar.
Desde hace semanas, tanto Moreno Cárdenas, como Leslie Hendricks y otros priistas han dicho en repetidas ocasiones, «hasta el punto de la distracción», aseveró el dirigente, que no piensan declinar este proyecto. Por ello, acusó a los «opinólogos» de tener interés en querer pintar la percepción que así sería.
«Ya hemos recorrido casi la totalidad de la campaña y se agotó hace mucho la posibilidad de una alianza. Tampoco es posible que alguien pueda darle una orden a los electores de que cambie su voto, porque así lo decidió la dirigencia», comentó.
Aunado a ello, «no hay ganas de aliarse con una candidata capaz de este tipo de cosas», dijo, en referencia al intento de «compra» de sus candidatos.
Cuestionado sobre la situación de Gladys Burgos, señaló que aunque legalmente lo sea, «moralmente» ya no es la candidata del PRI a diputada local en el Distrito 7, como sí lo es su suplente.
También lee: Anuncian en Tianguis Turístico de México aumento de frecuencias aéreas para Quintana Roo