Chetumal, 10 de mayo de 2022.- Desde inicios de 2021 la Secretaría de Seguridad Pública ofreció finalizar la instalación de 240 puntos de video vigilancia. No hay ni cámaras ni tampoco informes sobre la incidencia delictiva.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hace más de un año que se anunciaron esas medidas. Pero los empresarios continúan esperando información sobre la continuidad del programa, sus alcances y su impacto en los indicies delictivos.
La Secretaría de Seguridad Pública no ha informado del destino de las 240 cámaras de video vigilancia ofrecidas desde 2018.
En marzo de 2021, los grupos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fueron recibidos en la sede de la SSP por Lucio Hernández. Él les hizo una demostración sobre los equipos instalados en la capital, aun cuando no se les especifico el numero de equipos operando. Se les prometió que en ese año se alcanzaría la meta establecida.
La información oficial dice que en la zona norte ya se han instalado aproximadamente dos mil cámaras. Fueron mil 514 en Cancún, 327 en Playa del Carmen, 104 en Isla Mujeres, 40 en Cozumel y 80 en Tulum.
Eloy Quintal dijo que el robo a comercio tiene un significativo incremento, y en dos años solo el robo a casa habitación disminuyó. Pero esto es causa del aislamiento de las familias en sus hogares por la pandemia.
Este último delito se viene incrementando cuando la reactivación económica de la capital también avanza. Las actividades de la delincuencia organizada también crecen, y los acontecimientos sangrientos como ejecuciones, aunque la autoridad los minimiza y los considera hechos aislados.