El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron esta mañana las medidas del Paquete Contra la Inflación y Carestía.
Dicho programa incluye 24 productos de la llamada canasta básica, cuyos precios buscarán igualar a nivel nacional, como medida reductoria de la inflación.
A pesar de las críticas, el presidente AMLO negó que se trate un control de precios, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y supermercados para que esos productos de la canasta básica tengan un precio justo.
Según palabras del secretario Rogelio Ramírez de la O, los productos incluídos en el paquete representan el 46% de la actual inflación en materia alimenticia.
“La canasta Profeco representa el 46% de la inflación de alimentos. Estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos pero que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos 6 meses”, declaró.
“Del 7.5 de inflación que reportó el INEGI en marzo, que es la tasa anual de inflación, los alimentos contribuyeron en 3.8 puntos porcentuales y la canasta Profeco representa casi la mitad, con el 1.9 puntos porcentuales de esa contribución a la inflación”, puntualizó.
También lee: AMLO señala a 3 posibles candidatos favoritos para 2024