Ya se cuenta con un calendario para las quemas controladas, por lo que se vigilará que lo respeten o, de lo contrario, habrá sanciones fuertes, advirtió el secretario de Protección Civil en Playa del Carmen, Darwin Covarrubias.
Lo anterior, en alusión a los desarrolladores de vivienda que suelen aprovechar esta temporada de incendios forestales para hacer quemas y así preparar sus terrenos para futuros desarrollos.
Basta recordar el año pasado cuando se registraron varios de éstos, que tuvieron trabajando horas extra a elementos operativos de Protección Civil, de Bomberos y de la Conafor.
Al instalarse el comité para el combate de incendios forestales, la tarde de este jueves, Darwin Covarrubias dijo que estarán vigilando estas quemas controladas.
En el caso de las comunidades rurales el funcionario refirió se coordinan con la dirección de Desarrollo Agropecuario para tener el contacto de los encargados de las comunidades, para capacitarlos, darles cursos de prevención, incluso material también de prevención.
Por último, dijo que sí esperan algunos incendios pues la gran mayoría son provocados por la mano del hombre.
El año pasado se registraron dos de grandes dimensiones mientras que los demás fueron conatos, informó.