En la parte selvática, al poniente de Playa del Carmen, se puede ver el inicio de la devastación por el Tren Maya. Caminos y brechas fueron ya hechas, y arrasan a su paso con la flora.

Es el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya. Irá sobre una parte del periférico y paralelo a la carretera federal. Se estima la devastación de al menos ocho mil 736 mil árboles a lo largo de 120 kilómetros. Es el cálculo de la organización ambientales “MOCE Yax Cuxtal”.

Es el inicio de los efectos que ese proyecto generará con el cambio de ruta que propuso Fonatur.

En las imágenes se aprecia el paso de maquinaria muy cerca del relleno sanitario, atrás de Marsella.

De acuerdo a Teresita Flota Alcocer, secretaria de Ordenamiento Territorial de Solidaridad, no hay permisos para la devastación. El Ayuntamiento de Solidaridad otorgó permisos para que el Fonatur iniciara con los estudios preparativos para el nuevo trazo del Tren Maya.

Sin embargo, para desmontar la flora se requieren anuencias administrativas que da el mismo Ayuntamiento. Flota Alcocer negó que se hayan dando hasta ahora, por lo que el Fonatur inició los trabajos sin contar con permisos.

Tampoco tienen una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), como ocurrió con el trazo inicial sobre la carretera federal.

La comunidad ambientalista lanzó una campaña para concientizar por el riesgo que representa el Tren Maya. No sólo por afectar la flora y la fauna silvestre que verá invadido su hábitat, sino por posibles colapsos del subsuelo por peso y vibraciones.

Hasta ahora el Fonatur no ha informado nada sobre el nuevo trazo. Los hoteleros siguen en espesa de que haya una pronta respuesta, pues nadie conoce qué plan tiene esa dependencia sobre el Tren Maya.

(Imágenes: La Pancarta de Quintana Roo)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.