El Batallón de Seguridad Turística que Quintana Roo, que se crea posteriormente a los hechos violentos de Tulum y en Puerto Morelos, reforzará la seguridad en Quintana Roo.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio el anuncio durante la conferencia mañanera junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que este Batallón de Seguridad Turística está supeditado a la Guardia Nacional y comenzará sus funciones el 1 de diciembre.
Esta nueva figura de seguridad tendrá 1,345 agentes de la Guardia Nacional y procurarán la seguridad del corredor Cancún Tulum. Esta parte del estado es la que desde el 2016 muestra altos índices de inseguridad y hechos violentos que han alcanzado, incluso, a los turistas.
“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística. Conforme avance el año vamos a proporcionar las herramientas y el equipamiento para poder atender esta nueva misión”.
Sandoval González dijo que esta especialidad de seguridad de la Guardia Nacional se implementará posteriormente en otros destinos turísticos del país.
La federación nombrará a un responsable del Centro Nacional de Inteligencia para coordinar acciones de prevención de delitos por parte de las organizaciones criminales.
Se apoyará a las fiscalías estatal y federal para lograr la judicialización de presuntos criminales que sean detenidos como generadores de violencia. Se apoyará a complementar las órdenes de aprehensión.
Adicionalmente se harán otras acciones de planeación para reforzar las zonas geográficas que requieran presencia de las fuerzas de seguridad. Estará a disposición del Gobierno de Quintana Roo la capacitación de las policías en algunas áreas relacionadas con la seguridad pública.
El secretario de la Defensa agregó que se crearán planes sociales para la prevención de delito entre la sociedad quintanarroense.