Cancún, 04 de marzo de 2022.- Por la invasión a un predio cuatro personas fueron vinculadas a proceso. Dicho predio está ubicado en el arco vía de Cancún a la altura de la Región 247 en donde se conformó la colonia La Pobreza. Así informó Hugo Alday Nieto secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En entrevista explicó que esta colonia se extendió a través de invasiones promovidas por líderes y activistas de diferentes partidos políticos. Los cuales vendieron terrenos a familias con necesidades de vivienda.
Comentó que incluso estos promotores utilizaron el nombre de la presidenta Mara Lezama Espinosa y del propio presidente de la República. Con el fin de ofertar los predios de ahí que se procedió conforme a derecho.
Refirió que el Ayuntamiento tiene un programa para regularización de al menos 150 colonias que surgieron de invasiones de hace más de 20 años. Sin embargo desde el 2008 cuando se tipificó como delito grave las invasiones, le toca a la autoridad judicial aplicar la ley.
Alday Nieto dijo que aun cuando esas personas hayan actuado de buena fe al comprar los predios, las autoridades no pueden intervenir para la regularización. Es la FGE quien va contra los autores intelectuales en este caso.
El funcionario, mencionó que más allá de que engañen a la gente, provocan problemas sociales. Son asentamientos que no cuentan con ninguna clase de servicios, contaminan el manto freático, se roba la energía eléctrica e incluso entra el crimen organizado.
Señaló que además este predio invadido pertenece a una institución financiera, entonces no están interesados en vender o ceder los predios. Por lo tanto no hay forma de ayudar a estas personas e inevitablemente vendrá el desalojo.