En el municipio de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, un hombre fue castigado a golpes y latigazos por presuntamente haber extorsionado a un grupo de comerciantes de la zona.
Un video que comenzó a circular en redes sociales muestra el momento en que el hombre es golpeado enfrente de una gran multitud.
Amarrado de las manos y detenido por las autoridades, el supuesto delincuente fue herido por otro hombre en piernas y espalda.
“En la cara, en la cara”, “Dale, dale”, “Dale otro”, se escucha en el video.
Según medios oaxaqueños, el hombre fue presentado ante el ayuntamiento y las autoridades decidieron castigarlo con latigazos. En la grabación que se difundió en redes se observa los golpes que recibió entre la multitud.
El supuesto extorsionador fue detenido por miembros de la comunidad y se espera que las personas afectadas acudan a presentar denuncias en su contra.
Este tipo de prácticas y castigos están permitidos en San Dionisio Ocotepec y en otras zonas de Oaxaca porque son parte de la determinación de asambleas comunitarias, que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.
En la entidad, 418 de los 570 municipios están regidos bajo este sistema normativo.
Hasta el momento se desconoce si el presunto extorsionador fue entregado a las autoridades estatales.
(Con información de Aristegui Noticias)