Chetumal, 22 de febrero de 2022.- El acumulado de alumnos y profesores con síntomas de covid-19 en el presente ciclo escolar, alcanzó los 720. Son 370 estudiantes y 350 maestros, todos de educación básica, desde septiembre a febrero.
De estas cifras alrededor de 120 contagiados se observaron del 14 de febrero a la fecha, cuando se retomaron las clases presenciales. Así lo informó el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.
Advirtió una mala percepción sobre el riesgo de contagios en los planteles y rechazo que sea ahí en donde se adquiere el virus. Dijo que es ahí donde se detectan los síntomas, cuando estudiantes y docentes se enferman en sus actividades cotidianas.
Llamó a los padres de familia y profesores para cumplir con el compromiso de llevar a los estudiantes y presentarse a dar clases. El objetivo es cumplir con el programa escolar, el cual a la fecha presenta un 62% de rezago y apenas un 32% de aprovechamiento.
Solo un 80% de los alumnos cumple con las clases presenciales en la nueva normalidad. Muchos docentes aun presentan renuencia para acudir a sus clases, argumentando riesgo de contagios.
Hay hasta poco más de 270 escuelas de nivel básico, en donde todavía no se tienen las condiciones mínimas para recibir a los alumnos y maestros.