El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la opinión ciudadana para quitar a Agukan la concesión. Por ello los poderes Legislativo y Ejecutivo y los ayuntamientos de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos deben atender cómo sacar a la empresa.
Antes de finalizar agosto, el pleno del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionará de manera ordinaria y deberá declarar validos los resultados. También debe hacer efectiva la vinculación de los mismos de parte de las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y los ayuntamientos.
Salome Medina Montaño, presidenta de la Comisión Jurídica del Ieqroo, dio a conocer que el TEPJF confirmó la resolución primaria del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). La vinculación de resultados no aplica en Solidaridad. En este municipio la gente pidió la salida de Agukan, pero no votó más del 35% del electorado.
La consejera electoral, explicó que la vinculación refiere que ahora las autoridades involucradas deberán atender obligatoriamente y dar respuesta a la opinión ciudadana. Deben aplicar los mecanismos que retiren del servicio de agua potable a la empresa Aguakan en Isla Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, en donde la participación si supero el 35 por ciento.