Chetumal, 20 de diciembre de 2021.- Sumar a Fuerza por México es la alternativa de la dirigencia perredista, ante la indecisión del PRI para ir juntos en la elección de 2022. El PAN y el PRD conservarían además a Confianza por Quintana Roo, al que ya han sumado anteriormente.
Así lo confirmó el dirigente del PRD, Leobardo Rojas López, quien señaló que no esperarán al PRI. Por eso iniciaron las negociaciones para amarrar el apoyo del partido Fuerza por México.
A nivel nacional, el PRI anunció sumar fuerzas con el PAN y el PRD bajo un convenio de alianza denominado «Va Por México». Eso se aplicará en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, quedando en el limbo las negociaciones con Oaxaca y Quintana Roo.
Sin embargo, a nivel local, el Revolucionario Institucional ya dio por hecho que contenderá por cuenta propia en el proceso electoral de 2022. El año siguiente se renovará la gubernatura del estado y las diputaciones locales.
El camino a seguir, subrayó Leobardo Rojas, es ratificar la coalición con el PAN, sumando al partido Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México. De éste último recientemente alcanzaron su registro como partido local, al perder representación a nivel nacional.
Ya se están llevando a cabo las negociaciones para registrar su alianza dentro de los tiempos marcados por el Calendario Electoral del IEQROO.