Chetumal, 21 de febrero de 2022.- Cuando Ángel Rivero Palomo fue rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) durante y después del gobierno de Roberto Borge, la casa de estudios fue un refugio y agencia de empleo del PRI.
Eso debe terminar, dijo el líder de Sindicato de Trabajadores de la Uqroo, Mario Vargas Paredes. Advirtió que pese a la confianza en la gestión del actual rector, Francisco López Mena, vigilarán que no vuelvan a suceder los vicios del pasado.
Al terminarse gobierno del PRI la máxima casa de estudios sirvió como refugio de ex funcionarios de ese régimen. Esperan que no pase cuando se termine este año el actual gobierno estatal.
En las reformas constitucionales para la autonomía universitaria, las facultades del rector se mantienen en la posibilidad de contratar y nombrar al personal de confianza en los puestos cercanos a la Rectoría y algunas áreas de jefatura.
Sin embargo, habrá también una vigilancia para evitar se otorguen puestos a quienes no cubran el perfil y solo por compromiso y amiguismo, aseguró el entrevistado.
En este camino a la autonomía explicita de la universidad de Quintana Roo, se ha potenciado el reconocimiento del sindicato.
Eso les permite trabajar dentro de la reestructuración presupuestal, otorgar bases al personal de honorarios y una recategorización del personal de académico de base, acciones que no ocurrían desde hace 10 años.