Las mujeres o hijos e hijas que son víctimas de violencia en sus hogares siguen poniendo resistencia para denunciar a sus agresores, y en las líneas de emergencia solamente se registra un 10 por ciento de llamadas de auxilio respecto de este flagelo social.
De acuerdo con los reportes a la línea de emergencias 911, en lo que va del año se han atendido en los 11 municipios de Quintana Roo, un total de 1 millón 891 llamadas, de las cuales solamente 245 mil 481 han sido reales.
De este universo de llamados verídicos y procedentes, alrededor del 10 por ciento corresponde a solicitudes de auxilio respecto de temas relacionados con violencia familiar, reveló el subsecretario de Control, Comando, Cómputo y Comunicación C-4 y C-5, Marco Antonio Zamora Cázares.
No obstante, a pesar de la asistencia que se les brinda con las unidades y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y de las corporaciones municipales, señaló que las jefas y demás integrantes de las familias violentadas, siguen poniendo resistencia para denunciar a sus agresores.
En tal sentido, dijo Zamora Cázares que están reforzando acciones para ganarse paulatinamente la confianza de la ciudadanos, ante quienes -abundó- se pone a disposición personal especializado en atención psicológica, y todos los servicios que se requieran respecto de atender el flagelo de la violencia familiar.
De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo Nacional, en lo que va de 2023 Quintana Roo se ha mantenido como uno de los cinco estados del País que lideran las estadísticas de más casos de violencia familiar, y de violación al interior de los hogares.