Cozumel, 04 de mayo de 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco está interesada en la fiesta de El Cedral. Le quieren declarar Patrimonio Viviente, pero antes tiene que ser reconocido por los tres órdenes de gobierno.
Frédéric Vacheron, representante de Unesco en México, está desde hace varios días en la isla de Cozumel para documentar las fiestas culturales de El Cedral. Esta celebración inició desde 1847. Para él, más que una fiesta es una ofrenda con un significado espiritual para El Cedral y para Cozumel.
A eso se suma el valor social como el lazo y crea diálogo entre las generaciones.
El que tenga 174 años esta celebración es de vital importancia por el arraigo que ha generado. Amalgama símbolos muy fuertes de cohesión social como la participación de la iglesia católica junto a un templo maya. Esto es un testimonial de que la historia de México contemporáneo es de reconciliación
De igual forma, esta festividad sirve para desarrollar el turismo cultural para Cozumel.
El ser nombrada Patrimonio Vivo por la Unesco generaría recursos para el fin de la conservación, su salvaguardia y viabilidad. Para que esto suceda primero debes ser nombrada patrimonio vivo por el municipio de Cozumel, luego por eso Estado y posteriormente por el Gobierno de la República.
Es el gobierno federal e que debe solicitar y presentar el proyecto e inclusión a la Unesco. Aunque dijo que Cozumel puede solicitar recursos a la Unesco para la creación del plan y la salvaguardia de dicha tradición y sus monumentos.