Andrés Manuel López Obrador habló sobre la contratación de 500 médicos de Cuba. Y bueno, en todo el rollo que se echó, terminó reclamando el desempeño de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la pandemia.

Tras el reclamo, la UNAM respondió en tres puntos que los y las universitarias estuvieron en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

La respuesta de la UNAM al reclamo de AMLO

En tres puntos que van desde la orden que la Secretaría de Salud dio para suspender las actividades de pregrado hasta la operación médica de la Unidad Temporal COVID Citibanamex, la universidad enumeró los esfuerzos de los que fue parte para enfrentar la pandemia.

En el primer punto, la UNAM recordó que movió a todos los y las estudiantes de pregrado por orden del mismo gobierno Federal.

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

Siguió el servicio social: UNAM

También mencionó que los y las pasantes que realizaban su servicio social en hospitales se movieron a otros centros para echarle una mano al Programa Nacional de Salud.

Mientras que quienes estaban en áreas rurales tuvieron que entrarle y permanecer ahí, “afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”, recordó la UNAM.

En total, con números de la Universidad Nacional Autónoma de México, el servicio social universitario continuó con el trabajo de más de mil 500 pasantes de Medicina, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras universidades.

Al final de este punto, el comunicado remató con que el personal universitario —médicos, médicas, equipo de investigación, docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería— estuvo siempre en la primera línea de batalla contra el COVID.

Pruebas COVID y sedes

Para cerrar la respuesta, la UNAM le recordó a AMLO que puso su granito de arena en acciones como:

La realización de 23 mil pruebas COVID a cargo del personal médico universitario.

La colaboración del personal médico de la UNAM con 226 hospitales privados para atender a pacientes regulares.

Las sedes que la UNAM prestó para realizar la campaña de vacunación.

O la participación del personal médico —médicas, médicos pasantes, egresados, fisioterapeutas, enfermeros y enfermeras de la FES Iztacala, Aragón y la Faculta de Medicina— en la operación de la Unidad Temporal COVID-19.

(Con información de Sopitas)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.