La privacidad de millones de personas se está viendo amenazada por un ataque informático y una violación de datos al corredor de datos de ubicación Gravy Analytics. Esto causó que las aplicaciones de teléfonos inteligentes revelaron involuntariamente sus datos de ubicación recopilados por el gigante de los datos.
Todavía no se conoce la magnitud total de la filtración de datos, pero el presunto pirata informático ya ha publicado una gran muestra de datos de ubicación de las principales aplicaciones de telefonía para consumidores.
Los datos representan decenas de millones de puntos de datos de ubicación de los lugares donde las personas han estado, viven, trabajan y viajan.
La emisora noruega NRK informó el 11 de enero que Unacast, la empresa matriz de Gravy Analytics, reveló la violación a las autoridades de protección de datos del país tal como lo exige la ley.
Unacast se fusionó con Gravy Analytics en 2023 para crear lo que en ese momento promocionó como “una de las mayores” recopilaciones de datos de ubicación de los consumidores.
Los defensores de la privacidad de los datos llevan mucho tiempo advirtiendo de los riesgos que suponen los intermediarios de datos para la privacidad de las personas y la seguridad nacional.
Forbes informó sobre los peligros que el conjunto de datos tiene para los usuarios LGBTQ+, cuyos datos de ubicación derivados de ciertas aplicaciones podrían identificarlos en países que penalizan la homosexualidad.