La empresa naviera Ultramar, que cuenta con un muelle al final de la avenida Constituyentes, que se construyó de manera ilegal, ahora pretende demolerlo. Con el fin de construir uno de mayor tamaño y para una capacidad más grande de embarcaciones.
Así lo comentó Lourdes Varguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad. Quien mencionó que actualmente la empresa tiene regularizada esta polémica obra al contar con todos sus permisos que tramitó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Señaló que el muelle ya presenta severos daños, mismo que no soportaría el atraco de embarcaciones mayores o el flujo de pasajeros. En ese sentido, refirió que únicamente esperan el aviso para iniciar con estas obras, toda vez que la naviera está gestionando los últimos detalles.
Cabe recordar que, producto de la construcción de este muelle la zona del Recodo resultó afectada por la erosión de sus playas y, en los últimos años por el recale masivo de sargazo que se estanca al no tener una salida natural. Además, aunque se había pedido su demolición, especialistas advirtieron que ocasionaría un mayor impacto ambiental.
Por lo que se aconsejó dejarlo tal cual, pero sin que se pudiera operar por esta empresa naviera, situación que no ha sucedido pues aún realiza traslados de tours en ese muelle.