La Embajada de Ucrania en México ha emitido una queja oficial luego de que el Gobierno mexicano invitara a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a la toma de protesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La autoridad diplomática ucraniana reconoció que México tiene relaciones diplomáticas con diversas naciones del mundo, entre ellas Ucrania y Rusia. Sin embargo, destacó que en el contexto geopolítico actual, deben tomarse en cuenta algunas consideraciones.

“Esperamos que el Gobierno de México es conocer (reconozca) del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra”. Putin tiene una orden de arresto internacional por señalamientos por delitos como secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, sentencia emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

La embajada ucraniana destacó que México sí suscribe la jurisdicción de la CPI, por lo tanto, confía en que “el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención” de Putin, y entregaría al presidente ruso a las autoridades correspondientes de Naciones Unidas (ONU) en La Haya.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.