Tulum, 07 de Octubre de 2021.- Tulum, sin agua potable suficiente. Pese a ser un territorio con un subsuelo cortado por ríos, la falta de equipamiento y tecnología genera escases para sus habitantes.
Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dice que se requiere invertir entre 150 y 200 millones. Eso bastaría para disminuir el déficit generado por el crecimiento desordenado y el robo de agua.
Un acueducto nuevo o equipos desalinadores de agua se hacen necesarios para aumentar hasta 360 litros por segundo el servicio de agua potable para Tulum.
Actualmente el líquido suministrado es de 180 por segundo. Es necesario duplicarlo ante la demanda actual. El desmedido crecimiento en la zona urbana no para; tampoco en el área donde se construyen desarrollos turísticos.
El robo de agua es otro factor que incide en la limitante del agua para las familias de Tulum. El funcionario dice que es un fenómeno que no han podido detener, por lo que buscarán apoyo en el Ayuntamiento.
De acuerdo con el funcionario estatal, la llegada del tren maya, agravará el crecimiento y la demanda de agua potable. Por ello han puesto en la mesa del gobierno federal una solicitud y recomendaciones para apoyar el crecimiento de la infraestructura de suministro, drenaje y alcantarillado de Tulum.
También pidieron generar estrategias para hacer valer la normatividad urbana y ecológica que cierre el paso a la anarquía. Piden que se consulte en donde sí y donde no pueden construirse desarrollos turísticos porque carecen de servicios mínimos indispensables, como es el agua.