Tulum, 14 de septiembre de 2021.- El Comité de Pueblos Mágicos de Tulum trabaja con cadenas productivas y sectores locales para mantener esta categoría, dijo el encargado del organismo Manuel Figueroa Pastor.
Refirió que tras los cambios en la actual administración federal para el programa de Pueblo Mágicos, se han dado a la tarea de cumplir con la nueva normatividad y engrandecer la estructura a la que llegan los beneficios de los destinos que tienen esa categoría, como lo es Tulum.
El 25 de septiembre es nuestro sexto aniversario como Pueblo Mágico y haremos una remodelación de las letras monumentales, el parador turístico, que se va a colocar frente al Ayuntamiento, y que es un emblema de los Pueblos Mágicos, incluso en destinos que no tienen esa categoría».
Manuel Figueroa Pastor, encargado del Comité de Pueblos Mágicos en Tulum.
Con los cambios realizados por parte de la administración federal, diversos programas, dependencias y sectores sufrieron recortes económicos importantes, entre ellos Pueblos Mágicos, con lo que Tulum dejó de recibir 15 millones de pesos que serían destinados para la remodelación de la avenida Tulum.
Entre los requisitos hoy exigidos para poder pertenecer a esta estrategia es tener un Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, órgano autónomo, incluyente y plural, representativo de la sociedad, integrado por actores relacionados con el sector turístico, cuyo objeto es impulsar la planeación democrática y participativa, coadyuvando en la implementación de acciones que promuevan el bienestar y el desarrollo turístico sostenible.
Mencionó que el programa no maneja recursos federales y con los cambios que ha tenido obtienen financiamiento de las actividades productivas que tiene cada comité, de colaboraciones de cada miembro y del compromiso que existe por dar al municipio algo de todo lo que han podido generar económicamente.