El Gobierno de Donald Trump le instruyó a los funcionarios de Salud Pública de Estados Unidos que dejen de colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con efecto inmediato.


John Nkengasong, funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), envió un memorando a los jefes de la agencia este domingo 27 de enero por la noche indicándoles que todo el personal de la agencia que trabaja con la OMS debe detener inmediatamente sus colaboraciones y “esperar más instrucciones”.


Los expertos indicaron que la detención repentina fue una sorpresa y retrasaría el trabajo en la investigación y el intento de detener brotes del virus de Marburgo y la viruela símica en África, así como amenazas emergentes de todo el mundo.

Esto también ocurre mientras las autoridades de salud de todo el mundo están monitoreando brotes de gripe aviar entre el ganado de Estados Unidos.


El presidente Trump emitió la semana pasada una orden ejecutiva para comenzar el proceso de retiro de Estados Unidos de la OMS, pero esto no tuvo efecto inmediato.

Dejar la OMS requiere la aprobación del Congreso y que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones financieras para el año fiscal actual. El país también debe proporcionar un aviso de un año.


Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 por ciento del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.


La mala relación de Trump con la OMS comenzó en el inicio de esa pandemia, cuando el presidente estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.
La OMS calcula que los trámites para la salida efectiva de Estados Unidos podrían prolongarse varios meses, quizá un año, y en un comunicado este martes ha expresado su deseo de que la Administración Trump reconsidere su decisión.


“OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, señaló el portavoz de la agencia Tarik Jasarevic.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.