El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «firmemente» opuesto a que Ucrania utilice misiles estadunidenses de largo alcance en Rusia, al tiempo que prometió no abandonar a Kiev, en un artículo publicado este jueves en la revista Time.
«Me opongo firmemente al envío de misiles a cientos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo esto? (…) Sólo estamos escalando esta guerra y empeorándola», dijo el republicano el 25 de noviembre, según Time, antes de su reunión con los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, con motivo de la reapertura de Notre Dame en París.
«Quiero llegar a un acuerdo, y la única manera de llegar a un acuerdo es no rendirse», añadió cuando se le preguntó si tenía intención de renunciar al apoyo a Kiev.
Tras obtener luz verde de Washington y Londres en noviembre para disparar misiles de largo alcance estadunidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra territorio ruso, Kiev llevó a cabo ataques en Rusia utilizando estas precisas armas, provocando la ira de Moscú.