Donald Trump juró como nuevo presidente de Estados Unidos, es su segundo mandato al frente de la nación.
El republicano juró ante el presidente de la Corte Suprema de EU y se convirtió así en el presidente número 47 de Estados Unidos.
«Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos», dijo Trump en su juramento.
Luego de juramentar como presidente de Estados Unidos, el nuevo mandatario afirmó que la «era de oro de EU comienza ahora».
Aseveró que de hoy en adelante el país va a florecer, «y seremos la envidia de las naciones. No permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros. Voy a poner a EU primero».
Afirmó que su elección «es un mandato para revertir la terrible traición que ha tenido lugar y vamos a restablecer la fe, la democracia del pueblo y su libertad. A partir de este momento el declive de EU se acabó».
A las comunidades negra e hispana les agradeció «por su expresión de apoyo y amor. Hoy es el día de Martin Luther King y en su honor lucharemos para que su sueño se concrete.»
Al señalar que la unidad nacional está regresando a EU, el presidente Trump indicó que firmará una serie de órdenes ejecutivas históricas, con el que empezaron el restablecimiento completo de EU.
«Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur», adelantó el mandatario estadounidense quien dijo que «todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y vamos a regresar a los criminales a sus lugares de origen».
En ese sentido mencionó que se reestablecerá el programa «Quédate en México», además de que enviará personal militar a la frontera sur para repeler la invasión en la frontera sur.
Como ya se había anunciado, Trump recordó en el Capitolio que va a designar a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas extranjeras.
Repitió que declarará una emergencia nacional de energía. «Vamos a perforar, perforar. EU volverá a ser una nación manufacturera, tenemos la mayor reserva de petróleo y gas del planeta y la usaremos».
Dijo que firmará una orden para restablecer la libertad de expresión. Nunca más el enorme poder del Estado se usará para perseguir al adversario político. No va a volver a ocurrir. Restableceremos el sistema de justicia.
Vamos a forjar una sociedad que no se base en los colores, sino en los méritos, sostuvo Trump y señaló que a partir de hoy, esa será la política oficial de EU: hay sólo dos géneros, masculino y femenino.