El traslado de reclusos llevado a cabo esta semana en Cozumel, fue sin avisar a los familiares la tarde del pasado jueves. Eso lo denunciaron éstos mismos, pues no les dan información a dónde llevaron a los reos.
Algunos no debían trasladarlos, pues cuentan con amparos debido a los gastos que genera el ir a visitar a su familiar a otra cárcel. Implica gastos fuertes e inversiones de tiempo ir a Cancún, Playa del Carmen o Chetumal.
“No nos avisaron nada, una señora que nos avisó a las 3:00 de la tarde, porque a todos nos sacaron a las 3:00 de la tarde de la visita. Se quedó en el Oxxo esperando porque vio unas camionetas extrañas venir. Ya ella nos avisó que estaban trasladando a las personas ayer (jueves) a las 4:00 de la tarde”, explican los denunciantes.
Señalan que ellos mismos fueron los encargados de investigar sobre el traslado de reos. Acudieron al ferry para preguntar y les informaron que fue a las 5:00 de la tarde cuando realizaron el dispositivo de seguridad. Hasta ahora solo saben que son de 12 a 17 personas, entre ellos su hermano.
Hasta hoy nadie les ha informado sobre el paradero de sus familiares, aunque sospechan que están en Chetumal. “No quieren que sepamos que se los llevaron, nos dijeron que la orden es de arriba, que se quedará en el penal de Chetumal”.
La información la dan de manera personal a cada familiar. Pero están inconformes por el gasto que generará ir a visitarlos a otra cárcel que no sea de Cozumel. Tienen que gastar en el cruce de barcos, en el transporte público, en el hospedaje, porque en un solo día no pueden realizar sus trámites.