Trasladan a 100 reos a cárcel de Chetumal que estaban recluidos en el penal de Solidaridad, con el fin de aliviar la sobreproblación.
En el traslado estuvo a cargo de la Policía Quintana Roo, a través de la Policía Procesal. Se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Dicha acción fue con la finalidad de mantener la estabilidad, la disciplina, gobernabilidad y una vida más digna en reclusión debido a la sobrepoblación. Sin embargo, no se revelaron los nombres de los reos trasladados.
Los internos fueron subidos en dos camiones y tres vanes de la Policía Procesal. Estuvieron bajo la vigilancia de las instancias de los tres niveles de gobierno, incluidos 40 elementos de la policía municipal.
Raúl Tassinari González, secretario de Seguridad Pública de Solidaridad, comentó que de esta manera se atiende la sobrepoblación de este penal. Dijo que especialmente se busca obtener la certificación a nivel federal.
El jefe policiaco aclaró que ellos acudieron en apoyo del Gobierno del Estado, instancia que solicitó el traslado. Por ello ignora qué delitos cometieron quienes fueron llevados o si habrá un segundo traslado a futuro.
Cuestionado si con este operativo se desbarata algún “autogobierno”, Tassinari González reinteró que principalmente fue para aliviar el sobrecupo. Consideró que es importante que los internos no sufran hacinamiento, y se les respete sus derechos humanos.
Aunque no tenía la cifra exacta de este sobrecupo, estimó que podría ser de un 60%.
Por otro lado, sobre la entrega-recepción, el secretario indicó que el proceso salió muy bien. Pero las irregularidades que hallaron quedaron en manos de la Contraloría Municipal, en coordinación con la Secretearía de la Contraloría del Estado.