Chetumal, 27 de abril de 2022.- Veintinueve organizaciones del transporte de carga y 20 núcleos ejidales del centro y sur de Quintana Roo, sumarán fuerzas para crear una denominada Alianza Protectora. Buscan acceder a contratos para las obras del Tren Maya.
Así le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que favorecerá a las empresas y mano de obra locales.
Antonio González Notario, dirigente del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, dio a conocer que esa intención. Quieren participar en los tramos 6 y 7 del icónico proyecto presidencial. Congregarán a 29 agrupaciones del transporte de carga, y más de 20 ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Detalló que se busca garantizar la contratación local, para el caso de extracción de material pétreo, y el transporte de éste desde los bancos ejidales hacia las zonas de obra.
González Notario reconoció que en estos tres municipios sólo cuentan con unas 180 unidades de carga. Ante tal situación, para tener la capacidad suficiente de prestar el servicio, echarán mano de sindicatos de aquellos municipios donde no pasarán las obras ferroviarias. Es el caso de Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos.
Dijo el líder volquetero que para estos fines, ya están buscando acercamiento para entablar pláticas con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable de la ejecución de obra del Tren Maya.