Chetumal, 25 de abril de 2022.- La llegada de más de 8 mil beliceños durante el periodo vacacional de Semana Santa dejó una derrama económica de aproximadamente 25 millones de pesos. Se favorece al comercio local y se asocia como inicio de la recuperación a niveles que se tienen antes de la pandemia.
Juan Jaime Minguer Ceron, presidente de la Canaco en el sur del Estado, dijo que hubo aspectos importantes para que eso sucediera. Principalmente los mejores tratos en la aduana y el semáforo epidemiológico en verde que generan confianza a los visitantes. Abarrotaron los comercios, restaurantes y hoteles, incrementando hasta un 80 por ciento las ventas y operaciones.
El promedio diario de gasto por cada beliceño en Chetumal es de 60 dólares mínimo. El incremento gradual en la presencia tiende a recuperar, en el corto y mediano plazo, los niveles de venta y derrama económica que cayeron antes de la pandemia. El representante empresarial aseguró que la reactivación económica está en marcha, e incluso se puede hablar de una recuperación de empresas.
Se aprecia la reapertura de negocios y establecimientos de productos y servicios cerrados por la baja en sus ventas, ocasionada por la contracción económica de dos años de pandemia.