Cancún.- Trabajadores en 80% de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en esta ciudad sufren de extorsión o venta de drogas por parte de delincuentes infiltrados en estas obras.
Así lo reveló Jose Rafael Lara Díaz, presidente de este organismo en Quintana Roo.
En entrevista, el empresario también reveló que existe un déficit de trabajadores del 50% en esta industria, pese a lo cual está en contra de traer a obreros de fuera del país, sino que debe buscar capacitar a gente de la propia entidad.
Lara Díaz indicó que ante las recurrentes denuncias de extorsiones al interior de las obras, ya le propusieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado que coloquen casetas de prevención en las construcciones de gran envergadura.
También la AMIC, añadió, puede enviar gente a realizar vigilancia, para que se trate de una labor conjunta.
«Sabemos que con el cambio de gobierno está complicado», añadió, «pero esperamos recibir una respuesta en 15 días».
El problema es especialmente grave en la Región 236 de Cancún, correspondiente al Arco Norte, indicó.
Este grupo está «altamente capacitado», indicó, y se infiltra en las obras haciéndose pasar como trabajadores, lo que significa que sin saberlo las constructoras descubren que tienen contratados a elementos criminales.
Cabe destacar que en los últimos meses se han generado varios ataques a balazos dentro de construcciones, por grupos rivales en contra de vendedores de droga.
A lo que se suma las denuncias por la desaparición de trabajadores en obras de gran envergadura, como hoteles en Costa Mujeres.
Cuestionado al respecto, Lara Díaz dijo saber de extorsiones, mas no de desaparecidos.
También lee: Rescatan a menor de 1 año y aseguran a su presunta madre en estado inconveniente, en Playa del Carmen