Señora comprando tortilla

Cozumel, 19 de noviembre de 2021.- Tortilla costará hasta 25 pesos en enero, de acuerdo a los cálculos de la industria, debido a los aumentos en insumos y el robo hormiga. Actualmente el precio es de 22 pesos por kilo, y el incremento será de tres pesos, dijo Paula Soledad, representante de los Molineros en Cozumel.

Estas declaraciones las hizo luego de que en Cancún el pasado jueves, los tortilleros se manifestaron por el incremento de los insumos. Pidieron la intervención de las autoridades para evitar que siga subiendo el gas, la gasolina, las harinas, entre otros elementos que usan en la industria.

Soledad Novelo indicó que están apoyando la manifestaciones de Benito Juárez, pues todo el sector tortillero se ve afectado con el alza de precios. En el caso de la harina de maíz hubo un incremento en las últimas semanas de hasta mil 500 pesos por cada 50 sacos.

Las distintas harineras han tenidos ajustes de precios, y tan sólo Maseca anunció que tendrá otro incremento aunque se desconoce de cuánto será.

A lo anterior se suma que el gas cada semana ha tenido incrementos de precios superiora a los 200 pesos por carga. En Cozumel no hay autoridad que regule a las Gaseras, no sólo por el incremento de precios sino también porque dan kilos de a kilos.

Han hecho un análisis por los incrementos en la energía eléctrica, agua, harinas, gas entre otros gastos de operación.

El incremento que se podría estar solicitando en el mes de enero sería de entre 2 y 3 pesos. Por el momento seguirán aguantando el precio de 22 pesos el kilo hasta el fin de año.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.