Tortilla costará 30 pesos si no detienen alza de insumos, aseguraron productores y repartidores de tortilla durante una protesta en Cancún durante este jueves. Un grupo de alrededor de 500 personas realizó una marcha para manifestarse en contra del desmedido aumento a los costos de sus insumos que usan.
Entre gritos y consignas, los quejosos reclamaron la falta de empatía de las autoridades.
“Lo que queremos es que hagan algo en contra de las harineras, gaseras, electricidad, gasolineras, etcétera. No queremos que el precio de la tortilla se vaya por los cielos y luego no la podamos vender”, dijo Rubén Montalvo. Él es presidente de la misma asociación a nivel nacional.
El movimiento salió de la glorieta de las avenidas Kabah con José López Portillo y avanzó sobre esta vía hasta la zona del Crucero. Luego se desvió hacia la Tulum a la glorieta del “Ceviche” y retornó para terminal en el Palacio Municipal.
“Solamente en este año pandémico, en el 2021 llevamos un incremento de arriba del 26 por ciento en los harinas”, lamentó Ramiro Sánchez Valencia. Es el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y Tortilla de Cancún.
Durante algunas horas, la marcha provocó afectaciones a la circulación vehicular en las avenidas mencionadas, aunque sin reporte de incidentes mayores.
En el marco de esta protesta, el dirigente local advirtió que si los costos de los insumos siguen en la misma tendencia habrá consecuencias. Entonces el kilogramo de tortilla podría incrementar a 30 pesos en las próximas semanas.
Al final, una comitiva de entre cuatro y cinco integrantes fue atendida por autoridades municipales, entre ellos representantes del Ayuntamiento de Benito Juárez.