Cozumel, 02 de junio de 2022.- El municipio de Cozumel suspendió parcialmente el proyecto Lakam-Ha por una devastación de manglar en las cercanías del proyecto. Es la primera vez que actúan contra este desarrollo turístico e inmobiliario que ha tenido diversas acusaciones por violar leyes federales.
Municipio sanciona desarrollo con permisos y se hace de la vista de la gorda con devastación de manglar en camino a desarrollo que supuestamente involucra a expresidente y exgobernador.
El ayuntamiento hizo una inspección en marzo pasado, pero fue en junio que dio a conocer la clausura parcial de ese proyecto. Germán Yañez, subdirector de Ecología, evitó dar detalles sobre el área o infracción que supuestamente llevó ha dicho procedimiento.
En tanto su jefe, el director de Desarrollo Urbano, Joaquín Calzada, indicó que la clausura fue derivada de la inspección de marzo. Esa vez revisaron un área de desmonte sobre la que no tenían autorización dijo; pero luego él mismo aseguró que sí contaban con los permisos pero no los habrían mostrado.
Cabe mencionar que dicho desarrollo cuenta con su Manifestación de Impacto Ambiental y licencia de construcción por parte del municipio . Sin embargo ha sido polémico por el tema mediático de ambientalistas que señalan presunta tala y relleno de manglar.
Al ser cuestionado sobre la devastación de manglar y tala visible que fue realizada para extender la ampliación del camino a la isla de la pasión en la zona norte, Joaquín Calzada dijo no saber nada al respecto.
Se rumora que el proyecto tiene como inversionistas a un ex presidente de la República, y a un ex gobernador de Quintana Roo.
La organización ambientalista CityMar, calificó como una burla esta clausura parcial. El letrero lo pusieron en una zona muy poco visible, y alejado de las tres hectáreas de manglar que rellenaron, acusó.